15/7/11

Acusa alumna de la UNAM a profesor de golpearla




Acusa alumna de la UNAM a su profesor de golpearla

La joven mantuvo una relación amorosa con Arturo Noyola Robles, profesor de Literatura a quien denunció por agresiones

Verónica Mondragón



CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Mariana estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante dos años mantuvo una relación amorosa con su profesor de Literatura del Siglo XIX, pero el vínculo alumna- maestro se convirtió en un tormento de golpes, humillaciones, insultos y obstáculos escolares para impedir la titulación de la pasante de Letras Hispánicas.

De acuerdo con una carta que la joven (cuyo verdadero nombre se mantiene en anonimato) envió al Consejo Técnico de la Facultad, en una ocasión el profesor Arturo Noyola Robles golpeó a la joven de hoy 25 años “porque bailó con uno de sus amigos” en una fiesta.

El maltrato incluyó amenazas de muerte para ella y para su familia. Lo que devino en la averiguación previa FCY/CO Y3/ T1/0130/08-01, elaborada tras la denuncia de la joven.

La misiva, de la que Excélsior posee una copia, ya fue enviada a las autoridades universitarias, incluido el rector de la casa de estudios, José Narro, y el 23 de junio pasado fue remitido a las alumnas consejeras técnicas.

Según el texto de nueve cuartillas, Noyola Robles aseguró que Mariana “le robó” el tema de tesis que la estudiante planea elaborar para titularse como licenciada. Sin embargo, ella aseguró que sólo trabajará un poema de Amado Nervo.

En correos electrónicos adjuntos en la carta, el investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas afirmó que enviaría el caso de robo de ideas al Tribunal de Honor, pidiendo la expulsión definitiva de la chica de cualquier institución de la UNAM.

“Considero que el motivo que ha llevado al licenciado Arturo Noyola a intervenir negativamente con mis asesores (de tesis) y con ello entorpecer mi proceso de titulación, además de las varias amenazas de solicitar en su momento la revisión de mi tesis bajo su escrutinio o exigir formar parte del jurado de mi examen profesional, proviene de una cuestión meramente personal”, reconoció la joven en la misiva.

En enero de 2008, con tres meses de noviazgo, Noyola golpeó en la cara a la mujer por recibir la llamada de un amigo de ella, bajo el argumento de que “quería acostarse” con la chica.

Un día después, tras los efectos del alcohol, continuó golpeándola y amenazándola de muerte, por lo que la chica levantó la denuncia en la Agencia del Ministerio Público Coy-3 ubicada en la delegación Coyoacán.

A partir de eso, ella generó sentimientos de culpa y creyó que estaba haciendo algo indebido, por lo que continuó la relación sentimental. Él la culpó de intentar matarlo, para después llamar a su casa para insultar a la familia y mandar golpear al hermano de la joven.

“Sé que es difícil para la gente que no está dentro del círculo de violencia entender cómo es que una mujer permanece en una relación en la que sufre insultos, amenazas, menosprecio, humillaciones, vejaciones, golpes y la absoluta negación de su ser. Yo misma no lo entendía antes de que lo sufrí”, admitió Mariana.

ngc

2011-07-06 08:24:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.

Colectiva Degeneradas